top of page

Organiza a tus hijos en vacaciones

Este ciclo escolar ha llegado a su fin y con él la escuela en casa. Muchas personas lo verán como una ventaja, pero no han pensado que ese tiempo que los peques dedicaban a las labores escolares lo tendrán libre y esto afectará una vez más a la rutina y organización en casa. Por esa razón, hemos preparado este artículo que será de mucha utilidad para organizar a tus hijos en vacaciones de cuarentena.



El orden y la organización son herramientas que nos ayudan a mantener nuestras vidas controladas, sanas, limpias y funcionales. Todos tenemos métodos de organización con los cuales nos apoyamos para mantener rutinas de limpieza, trabajo, tiempo, entre otros. Ser una persona organizada nos ayuda a mejorar en aspectos económicos, académicos e incluso de autoestima; será segura de sí misma y por consecuencia exitosa.


Ahora que nuestra forma de vivir cambió, nuestras rutinas se modificaron y con ello vivimos un desequilibrio, imagina vivir todo esto siendo niño, es por esto de debemos poner especial atención en ayudarlos a utilizar estas dos herramientas para que ellos puedan equilibrar sus vidas, sus entornos, así salir adelante será más sencillo.


Comencemos por dividir las actividades principales de los niños:

  1. Responsabilidades en el hogar

  2. Actividades de recreativas

  3. Actividades académicas

Tenemos que entender que un niño es una máquina de energía, así que no te sientas mal si sientes que es demasiado para él, al contrario, si los niños aprenden a organizarse gozaran de más tiempo para ellos mismos.


Responsabilidades en el hogar


Darles tareas del hogar a los niños es beneficioso para ellos, les da seguridad, estimula capacidades motoras, aprenden a crear hábitos, fortalecen su autoestima, entre muchas otras cosas maravillosas. Empecemos por determinar la edad del niño y ver que tantas actividades del hogar les podemos dejar según el desarrollo de sus habilidades.


Para organizar las tareas del hogar primero que nada debemos de hacer calendarios o colocar esta tabla en un lugar que esté a la vista del pequeño, cuando ellos aún no saben leer no son tan necesarios, pero si nos ayudan a los adultos a llevar a cabo la tarea de enseñarles, como un recordatorio de que nuestro pequeño es más capaz de lo que pensamos.


Platica con tus niños para que sepan lo importante de realizar sus tareas, puedes ayudarte con premios o metas, por ejemplo: si al final de la semana llevaron a cabo sus tareas premialos y sorprendelos con una noche de películas en familia o una sorpresa y así harán sus tareas con mucha emoción y aprenderá a ganarse las cosas.


Actividades recreativas


Las actividades de recreo o artísticas son muy importantes para el desarrollo de los niños, incluso en esto, se puede tener orden, es decir:

  1. Asegurémonos que el juego venga después de las responsabilidades.

  2. Para que no sientan que están saturados puedes darles tiempos cortos de descanso entre las tareas del día, además, dales un momento largo por las tardes para que jueguen o hagan arte.

  3. La clave primordial de la organización del juego es que tengan horarios y los cumplan.

  4. No dejes que se les vaya el tiempo, procura por la mañana preguntarles qué tienen planeado para hoy no importa que su respuesta sea jugar, esta pregunta les ayudará a pensar o planear actividades, si te dicen que no saben, incítalos a buscar ideas divertidas.

Actividades escolares


El que estén de vacaciones no está peleado con repasar o reforzar aquellas materias que le cuestan un poco de trabajo a tu hij@.

  1. Destinar una pequeña parte del día para repasar aquellos temas en los que tu hij@ no va muy bien. Esto ayudará a darle seguridad para entrar al siguiente ciclo escolar.

  2. Déjalos participar en la creación de horarios y espacio escolar, esto hará que estén más involucrados y se interesen aún más.

Los niños que aprenden a ser organizados y ordenados tienden a ser niños con mejores logros académicos, artísticos y deportivos. Por esta razón, es importantísimo enseñarles desde sus primeros pasos. Esta temporada de confinamiento es un excelente oportunidad para organizar tus hijos en vacaciones.

Imagina que desde pequeños tengan el control de sus responsabilidades y las hagan con gusto, ¿no sería maravilloso? Ayudemos a que vean el orden y la organización como una forma de facilitar y mejorar la vida, apoyémonos de la comunicación, sistemas de organización llamativos para ellos y de recompensas.

Si sigues estos consejos no tendrás problemas para organizar a tus hijos en vacaciones y ellos tendrán más tiempo para divertirse.


Recuerda que: ¡vivir organizado, es vivir feliz!

Fuente:


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


img-3.jpg

Organizadora Profesional y Diseñadora de Interiores, fundadora de la empresa CREA Orden y Estilo.

bottom of page